Masaje terapéutico

Para la humanidad posiblemente uno de los métodos más antiguos en terapia es el masaje y, aunque han pasado muchísimos años, el masaje terapéutico ofrece excelentes beneficios para tratar ciertos dolores corporales y en la relajación.

Además, debemos resaltar que las técnicas con el pasar del tiempo, han sido perfeccionadas y es por ello que hoy es posible disponer de diferentes tipos de masajes. Incluso, también han podido evolucionar los profesionales en esta área.

Actualmente existe una interesante variedad de masajes que incluyen desde masajes deportivos, relajantes, hasta los terapéuticos. Cada uno de estos tipos de masaje ofrecen determinados beneficios y cuenta con sus características especiales.

En definitiva, el masaje terapéutico permite obtener grandes ventajas tanto para el cuerpo humano como para la mente. 

Por esta razón, resulta fundamental conocer la clase de masaje terapéutico requerido por la persona y que sea aplicado por un verdadero profesional. En este sentido, te invitamos a conocer en detalle todo lo relacionado con el masaje terapéutico. De tal manera, que puedas sacar el máximo provecho sin necesidad de afectar negativamente ninguna parte del cuerpo.

¿Qué es un masaje terapéutico?

Es posible definir el masaje terapéutico, como sigue: se trata del manejo de ciertos tejidos blandos con el objetivo fundamental de mejorar ciertas molestias en diferentes zonas corporales, estas molestias pueden tener distintas causas, entre las cuales podemos destacar: mala postura, el estrés, traumatismos, entre otros.

Una de las principales funciones que tiene el masaje terapéutico, es el alivio de las molestias y el dolor en el organismo. Se requiere un conjunto de técnicas para aplicar este tipo de masajes en el cuerpo, estas se basan en: la frotación, fricción, movimientos mecánicos y el amasamiento.

masaje terapéutico

Además, por lo general también se suelen utilizar procesos no manuales para complementar el masaje.

Un ejemplo de ello, es el uso de rayos infrarrojos para aportar algo de calor a determinada zona del cuerpo. Normalmente el experto en esta área es un fisioterapeuta, el cual suele usar diversos métodos, como: osteopatía, terapia sacro craneal, reflexología, biodinámica, entre otros métodos.

Principales beneficios de los masajes terapéuticos

Dependiendo de la técnica, existen diversos tipos de masajes y también de acuerdo a la intensidad o propósito. De igual manera, en términos generales los masajes terapéuticos brindan un conjunto de beneficios que coinciden entre sí. Pero, hoy nos hemos enfocado en los principales beneficios de los masajes terapéuticos.

Sirven para aliviar el dolor

El masaje terapéutico bien sea general o en una zona en específico (de acuerdo al tipo de masaje), servirá para reducir el agotamiento y dolor en los músculos mediante las diferentes manipulaciones junto con cierta presión ejercida de manera moderada por el terapeuta, según sea el caso.

Normalmente, en las lesiones musculares y el dolor crónico de espalda se suele recomendar un masaje para combatir estos problemas, ya que es un método bastante eficaz.

También para mejorar el movimiento, deshacer las contracturas o lograr una mejora en los tejidos blandos y su resistencia.

Por medio del masaje es posible soltar los músculos que se encuentran tensos debido al cortisol, ácido láctico, así como otras toxinas acumuladas por la carencia de irrigación.

Esto sirve a su vez, para soltar la presión que tengan los nervios y trae como consecuencia que el dolor sea aliviado.

Ayuda a disminuir la tensión y el estrés

A diario, la mayoría de personas nos encontramos expuestos constantemente a estados de alerta, bien sea por ciertos eventos personales o por el entorno; esto provoca que nuestro organismo aumente la producción de cortisol en respuesta a estos eventos. La hormona del estrés y otras hormonas, además de tensión y sobrecargar nuestros músculos; promueven un aumento de la presión arterial, impactando negativamente en la irrigación de los órganos.

Esto genera un estado permanente de agotamiento mental y físico. Gracias al masaje terapéutico es posible reducir estos niveles en la hormona del estrés, aporta un estado de tranquilidad a la mente, controla la presión arterial y promueve las endorfinas que causan bienestar.

La calidad del sueño mejora

Otro de los beneficios de los masajes terapéuticos, es que mejoran la calidad del sueño. Todo esto gracias a que el masaje induce la relajación, logrando que mejoren las horas de sueño. En una sesión, tu organismo genera hormonas como: melatonina y serotonina, además de neurotransmisores. Como bien sabes, estas hormonas están totalmente relacionadas con el control normal del sueño.

Es bastante común que, durante el masaje, la persona oscile entre la somnolencia y estado de vigilia. Aunque también puede ocurrir que después del masaje, desee dormir plenamente o simplemente tomar una siesta. Al combinar este masaje con otras terapias alternativas, la utilización de aceites esenciales, en muchas ocasiones los masajes pueden convertirse en el perfecto apoyo para combatir el insomnio.

Ayuda a mejorar el rendimiento del cuerpo y la mente

No sólo si se trata de personas que practican algún deporte profesional o simplemente disfrutan de algún entrenamiento físico. De igual manera, el masaje es de gran beneficio para potenciar el rendimiento físico, ya que fortalece los músculos, promueve la relajación y también el funcionamiento de los músculos.

Normalmente, los masajes deportivos se realizan previo a una competencia; de tal manera que la persona puede estar preparada. También, después de alguna competencia o entrenamiento para descargar los músculos. Además, permite conservar la salud y flexibilidad de los tejidos.

No sólo las personas que practican alguna actividad deportiva se ven beneficiadas, ya que aquellas personas que no practican ningún deporte también pueden mejorar la circulación, los músculos se oxigenan mejor y el cerebro recibe mayor cantidad de oxígeno. Esto promueve la concentración en combinación con la reducción del cortisol, también permite disminuir el agotamiento mental promoviendo el rendimiento académico o laboral, al estar más receptivos y con menor tensión.

Sirve para eliminar desechos celulares, así como las toxinas

El masaje terapéutico estimula nuestro sistema circulatorio, esto sirve para disminuir las toxinas, el ácido láctico y el sistema linfático se ve beneficiado. Esto en general, quiere decir que la salud del organismo se mantiene.

Los beneficios del masaje terapéutico son diversos, bien sea para aquellas personas que lo incluyen en una terapia integral, para los que toman este tipo de masajes de forma constante y que buscan su bienestar emocional y físico. Aunque también es una buena opción, para aquellas personas que necesitan atender determinados síntomas y deciden tomar un masaje terapéutico en alguna ocasión.

Técnicas de masajes terapéuticos

Conocer ampliamente sobre los tipos de masajes, su técnica y en los casos en los que está indicado este tipo de masaje. Es el paso fundamental, para poder escoger el masaje ideal para cada situación y tipo de persona. No sólo existen los tipos de masajes terapéuticos básicos que vimos previamente, ya que es posible recurrir a otras variantes de masajes.

Masaje sueco o clásico

El masaje sueco es utilizado frecuentemente de manera vigorosa y, abarca normalmente grandes zonas del cuerpo, como, por ejemplo: los músculos. En este masaje occidental primero se usa el roce, después el golpeteo, continúa con el amasamiento hasta llegar a las fricciones más profundas. Es excelente para relajar las tensiones musculares y las contracturas.

Drenaje linfático manual

En esta técnica lo que se busca es soltar los desechos metabólicos y líquidos excedentes a través de las vías linfáticas, estimulando la contracción de los ganglios y vasos linfáticos; son un conjunto de capilares donde los lípidos son transportados y los desechos tóxicos que se acumulan en los tejidos, se excretan a través de la circulación de la sangre.

Por medio de las venas y las arterias se entrelazan estos capilares, la linfa es transportada desde dichos conductos aplicando movimientos musculares; el abdomen y los conductos de las extremidades inferiores se enlazan en la parte dorsal izquierda del organismo, formando un canal (cisterna de kilo), que es el principal vaso linfático del organismo.

Masaje transverso profundo (Cyriac)

Es el movimiento de tejido, el cual trata de forma selectiva lesiones tendinosas pequeñas, musculares o ligamentos bien focalizados y libre de inflamación aguda. El masaje transverso profundo, es considerado de esta forma porque puede llegar al tejido conectivo subcutáneo a través de un movimiento transversal de poca amplitud relacionado con el tejido tratado, normalmente se realiza usando los lóbulos de ambos índices y utilizando el dedo medio como apoyo.

Algunas de estas técnicas pueden parecer muy complicadas, pero un terapeuta experimentado puede hacer una evaluación y proponer un plan rápidamente, y ayudarte a experimentar cierto grado de alivio incluso en una primera sesión.

Ofrecemos masajes en Sant Cugat y alrededores para todas aquellas personas que lo necesiten. Puedes consultar sin ningún compromiso.