Masajes Descontracturantes Sant Cugat

Es innegable que el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario es favorecido a través del masaje relajante, además de favorecer el aumento de la producción de melatonina y endorfinas.

Masaje descontracturante

Si deseas conocer todos los beneficios del masaje descontracturante, primero es esencial conocer a fondo sobre este tipo de masaje, el cual es utilizado para la relajación muscular con el objetivo de calmar las tensiones que pueden ocasionar estrés en ellos, las malas posturas o el poco descanso.

El masaje descontracturante, es ampliamente recomendado en los casos donde el ejercicio físico ha sido excesivo, generando mayor carga en cierto músculo. Además, este masaje es ideal para las personas que tienen un estilo sedentario, tienen posturas poco convenientes o fuerzan algunas posturas.

En este sentido, resulta más fuerte el masaje descontracturante en comparación con el masaje relajante o el ayurvédico. A pesar de esto, no es necesario que sea doloroso, simplemente un poco molesto cuando la zona trabajada está demasiado tensa. Es necesario aplicar la fuerza, con el objeto de soltar el ácido láctico que produce las contracturas.

Beneficios de los masajes descontracturantes

Al igual que otras clases de masajes como el relajante, el masaje descontracturante ofrece interesantes beneficios que te mostramos a continuación de manera sencilla.

Beneficios corporales

Uno de los beneficios de los masajes descontracturantes, son los efectos inmediatos sobre el organismo. Por esta razón, es ideal para aliviar el sistema linfático y promover la circulación de la sangre; tales beneficios son fundamentales, especialmente en aquellas personas cuya actividad les obliga a pasar muchas horas sentadas o para aquellos cuya vida es muy sedentaria.

Además, debido a que se aplican aceites vegetales para simplificar el masaje por la zona afectada, el masaje descontracturante ayuda a conservar la elasticidad de la piel, mantenerla nutrida y libre de células muertas.

Consentirse con un excelente masaje de este tipo en algunas ocasiones, principalmente si la persona realiza asiduamente actividades físicas, servirá para prevenir las lesiones. Se debe tener en cuenta que ciertas molestias o tirones, al no ser aliviados o tratados adecuadamente es posible que se vuelvan crónicos.

Beneficios psicológicos

Las personas que padecen de fuertes dolores de cabeza y migrañas, el masaje descontracturante posiblemente sea una magnífica opción. En ciertos casos, dichos problemas pueden ser ocasionados por tensiones y dolores musculares o tensiones cervicales. Existe la posibilidad de aliviar estas molestias y las migrañas con los masajes descontracturantes. 

Cuando las molestias musculares son subsanadas, es posible conciliar mejor el sueño y mejorar también el estado de ánimo. Finalmente, ciertas tensiones en los músculos y las contracturas el principal causante, es el estrés. Debido a que la relajación también es un beneficio de este tipo de masaje aliviante, es posible aliviar y eliminar pensamientos negativos que pueden ocasionar problemas en el cuerpo.

Técnicas de masaje descontracturante

Es esencial que el masaje descontracturante sea efectuado por un profesional, para poder obtener verdaderos beneficios. Debes tener en cuenta que cada especialista aplica una técnica específica, dependiendo de donde se localice la tensión o contractura. Aunque generalmente este masaje tiene tres etapas, parecidas a las que tiene una sesión física de entrenamiento.

Primero, es fundamental preparar el área que va a ser tratada con maniobras lentas y suaves. Durante la segunda fase se efectúa gran parte del masaje descontracturante, la fuerza que se aplica es más alta. La última fase termina con suaves movimientos para que se produzca un alivio total de la tensión cuando la sesión termine.

Debemos detallar que, en la segunda fase, el especialista utiliza completamente la palma de la mano, los nudillos, las muñecas, punta de los dedos y en ocasiones los puños. Esto dependerá principalmente del nivel de la contractura. Por ejemplo, en ciertos casos más extremos, se puede usar completos los antebrazos y los codos. Algunos terapeutas también utilizan como técnica pequeños golpeteos, acomodamiento de vértebra o movilización articular.

¿Dónde se aplica el masaje descontracturante?

Es bastante común pensar que el masaje descontracturante solo se aplica en la zona de la espalda, realmente se puede aplicar en: las manos, piernas, cervicales, pies y también en los brazos. Dependerá de cada caso la zona a aplicar el masaje descontracturante, de su profesión, sus rutinas o la actividad física que practique.

De igual manera, pueden ser de cuerpo entero los masajes descontracturantes. Los beneficios y la relajación en este tipo de masaje aliviante, son realmente eficaces y extensos.

Diferencia entre los masajes descontracturantes y relajantes

Si buscas relajarte o simplemente reducir el estrés, pero no te decides por el masaje que vas a realizarte; te ayudamos en este aspecto, mostrándote algunas diferencias entre el masaje relajante y el masaje descontracturante.

Masaje relajante

  • Reduce el desequilibrio emocional.
  • Promueve la tranquilidad.
  • Es suave y focalizada la presión en músculos.

Normalmente se utilizan aromas relajantes, aceites y un ambiente apropiado. Es posible lograr una relajación completa, aplicando masajes tanto en el cuerpo como en el rostro. Además, sus beneficios: equilibra el sistema nervioso, mejora la circulación de la sangre, libera emociones, combate la depresión, etc.

Masaje descontracturante

  • Se aplica en puntos dolorosos de los músculos.
  • Es esencialmente para las personas con mucho estrés y tensión.
  • Es más fuerte la presión muscular para culminar con la contractura.
  • Se acompañan con aromas relajantes, aceites y un ambiente apropiado.
  • Al inicio puede que produzca dolor, pero finalmente los músculos se relajan por la liberación de endorfinas.
  • Las manipulaciones se enfocan en el cuerpo muscular, se efectúan de forma ordenada, con determinada intensidad y tiempo adecuado.

Contraindicaciones a considerar en los masajes relajantes

Detallamos cada uno de los beneficios de este tipo de masajes, tanto para el organismo como para la mente. Pero, existen algunos casos de personas que no deben aplicarse estos masajes, por ejemplo:

  • Personas que han sido sometidas a operaciones de espalda o columna.
  • Personas con padecimiento vasculares, como en el caso de tromboflebitis.
  • Aquellos con heridas abiertas, enfermedad de la piel, fisuras, fracturas o problemas hemorrágicos.
  • Personas en la etapa clave de enfermedades reumáticas.

Los masajes relajantes y descontracturantes tienen amplios beneficios para tu salud que no deberías desaprovechar. Por esta razón, te invitamos a tomar en consideración toda la información detallada que te mostramos al respecto.

Ofrecemos masajes en Sant Cugat y alrededores para todas aquellas personas que lo necesiten. Puedes consultar sin ningún compromiso.