Historia del masaje

Los orígenes del masaje terapéutico

La historia de la terapia de masajes se remonta a miles de años atrás, a culturas antiguas que creían en sus beneficios médicos. Los primeros registros escritos de la terapia de masaje se encuentran en China y Egipto.

Historia del masaje

El primer texto chino conocido sobre terapia de masaje data del 2700 AC y se llama “El Libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”. Miles de años después, este libro todavía se utiliza. Fue publicado en inglés en 1949, y se ha convertido en un elemento básico de la formación en terapia de masaje y también se utiliza a menudo como libro de texto para la enseñanza de muchas otras formas de medicina alternativa como la acupuntura, la acupresión y la herbología.

Las pinturas de las tumbas egipcias del 2500 a.C. muestran que la terapia de masaje también era parte de su tradición médica. Los egipcios se llevan el crédito por ser pioneros en la reflexología. Sus estudios y tradiciones influyeron enormemente en otras culturas como la griega y la romana.

Las primeras tradiciones escritas de terapia de masaje conocidas provienen de la India, pero la práctica puede haberse originado alrededor del 3000 AC o antes.

Los hindúes usaban una práctica llamada Ayurveda, La palabra Ayurveda viene del sánscrito. Se traduce como “salud de la vida” o “ciencia de la vida”. La medicina ayurvédica combina la meditación, la relajación y la aromaterapia, y todavía se practica a día de hoy.

Volvamos a los inicios del masaje.

Antigua China (2700 a.C.E.):

La primera fecha de origen de la terapia de masaje fue en el 2700 A.C.E., hace unos 4700 años. En esta fecha, había un libro histórico que involucraba las tradiciones medicinales chinas y se titulaba “El Libro Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”. Este libro no se publicó en inglés hasta mediados del siglo XX, pero ahora se considera uno de los libros básicos que se enseñan en la escuela de acupuntura, detallando las prácticas y técnicas que se utilizan en la medicina oriental actual y en la terapia de masajes. Entre ellas se encuentran la acupuntura y la acupresión, ambas muy relacionadas entre sí. 

Masajes antigua china

La acupuntura implica el uso de agujas colocadas en los puntos de los meridianos para promover una mejor salud y bienestar. Al igual que la acupuntura, la acupresión implica el uso de manos, dedos y, a veces, herramientas de masaje en lugares precisos del cuerpo para proporcionar una salud y un bienestar similares a los del cuerpo. La única diferencia en la acupresión es que el profesional no utiliza agujas, sino que aplica presión en los mismos puntos donde normalmente irían las agujas.

Antiguo Egipto (2500 a.C.E.).

Unos 200 años más tarde, la técnica de reflexología fue desarrollada por los antiguos egipcios y esto fue una parte vital de algunas de las mayores culturas de la historia antigua, incluyendo la antigua Grecia y Roma. Imaginen una técnica de terapia de masaje tradicional (que era nueva en ese momento) que se utilizaba para promover la salud de algunos de los mayores imperios. Esto subraya la eficacia de su uso en aquel entonces y todavía hoy en día realiza importantes tareas para algunos de los atletas más experimentados. Consideremos que esta es la época en que se crearon las técnicas de reflexología.

Masajes antiguo Egipto

La reflexología se basa en la idea de que el cuerpo tiene muchos reflejos que provienen de los pies (lo sabemos por los reflejos de cosquillas) y estos reflejos reflejan cada órgano del cuerpo. Aunque el uso de la reflexología tiene raíces antiguas, la medicina occidental y las técnicas actuales de atención sanitaria todavía no han entendido completamente todo lo que la reflexología tiene que ofrecer, por lo que la investigación sigue siendo vital en esta área. Esta forma de masaje aplica presión a una cierta parte del pie, que controla un órgano particular del cuerpo. 

Medicina Ayurvédica (1500 A.C.E.)

Si avanzas unos mil años en el tiempo, verás que la terapia de masajes se desplaza a la antigua práctica hindú de la medicina ayurvédica. La medicina ayurvédica sostiene que la mente, el cuerpo y el espíritu están todos conectados y cuando una sustancia no funciona correctamente, afecta negativamente a las demás. Esta relación simbiótica explica cómo la salud, la enfermedad y la medicina se ven y se practican en la medicina ayurvédica.

Ayurvedic Medicine

Masaje japonés (1000 a.C.E.).

Alrededor del año 1000 A.C.E., los monjes budistas japoneses, que se entrenaban en China, conocieron el Tui Na, que es una modalidad de masaje de la Medicina Tradicional China (MTC). Al regresar a Japón, los monjes añadieron sus propias modificaciones al Tui Na, que con el tiempo se convirtió en su propia modalidad de masaje, conocida como Anma.

masaje japonés

Durante los años 40, Anma, junto con las técnicas de masaje de otras modalidades fueron codificadas por Tokujiro Namikoshi en lo que ahora conocemos como Shiatsu. La historia detallada detrás del Shiatsu es muy interesante y será el tema de su propia entrada en el blog.

Antigua Grecia (800-700 a.C.E.).

Una de las culturas más influyentes de la historia fueron los antiguos griegos. Debido a que los griegos tenían un fuerte sentido de la cultura física, no es sorprendente que el masaje fuera una práctica común. Las técnicas específicas incluían la disminución de los “nudos” en todo el tejido muscular del cuerpo a través de frotamientos terapéuticos. Esta práctica es muy similar a las técnicas modernas empleadas por los terapeutas de masaje deportivo.

masajes griegos

Hipócrates (500 a.C.).

Hipócrates

El siglo V a.C. fue vital para la historia de la medicina, ya que era la era de Hipócrates. Hipócrates es considerado el fundador de la medicina moderna y su legado continúa hasta el día de hoy; el juramento que los médicos hacen en la graduación fue escrito por él, por lo que se llama el Juramento Hipocrático.

Como pionero de la medicina, Hipócrates prescribió tratamientos para las lesiones, que incluían la fricción y el frotamiento como forma de curación. Dentro de sus tratamientos y prescripciones, Hipócrates promovió el bienestar general fomentando una buena dieta, el ejercicio, el dormir suficiente y la música. En muchos sentidos, su sistema de curación tenía más en común con la medicina holística que con la medicina convencional.

Medicina Occidental Moderna (1800s-Presente).

Per Henril Ling La terapia moderna de masaje fue desarrollada en gran medida durante el siglo 19. Per Henril Ling creó lo que hoy conocemos como el masaje sueco.

El método creado por el Dr. Henril fue refinado por Johan Georg Mezger posteriormente, quien introdujo varias técnicas basadas en la gimnasia sueca, tales como los movimientos de golpes, a la modalidad de masaje

 

Pensamiento final

En la actualidad, los masajistas practicamos una multitud de técnicas que tienen sus raíces en estos métodos antiguos. Y aunque la técnica se ha evolucionado, el objetivo sigue siendo el mismo.

La terapia de masaje continúa promoviendo el equilibrio, tratando las lesiones físicas y emocionales y promoviendo la salud y el bienestar general.

Mientras que nuestro conocimiento científico ha cambiado a lo largo de los siglos, el masaje como práctica de curación aplicada no ha cambiado tanto. Después de todo, el cuerpo humano no ha cambiado mucho desde los antiguos egipcios.

El masaje trata los tipos de molestias más comunes con la forma más natural de medicina, el tacto humano.

En Mi Quiromasaje, ofrecemos masajes en Sant Cugat y alrededores aplicando diferentes modalidades de masaje dependiendo de las molestias de cada cliente. Nos especializamos en masajes para aliviar molestias y en tratamientos osteopáticos.

Si estás interesado en ver si podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotros. Estamos ubicados en Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

Ofrecemos masajes en Sant Cugat y alrededores para todas aquellas personas que lo necesiten. Puedes consultar sin ningún compromiso.