Aseo diario

 

–  Flexionaremos un poco las rodillas para la limpieza de la cara y a la hora del lavado dental y flexionamos un poco la rodilla contraria a la mano en la que tenemos el cepillo y apoyaremos la mano libre en el lavabo. 

 

– Para levantar la tapa del inodoro flexionamos un poco la rodilla contraria a la mano que se utilice para levantar la tapa. Al levantarse del inodoro hay que apoyar las manos en los muslos o las rodillas.

El portarrollos del papel higiénico debería estar en un lugar que no nos obligue a rotar en exceso el tronco.

Durante la jornada laboral

 

Si durante la jornada laboral sentimos molestias musculares o dolor, debemos parar un momento y concentrarnos en nuestros músculos y ser conscientes de la postura que estamos adoptando y pensar si ello nos está afectando. Seguidamente alargaremos brazos,dedos, piernas y tronco, caminamos un poco y retomaremos el trabajo al cabo de unos minutos. Si el dolor persiste, deberíamos descansar entre 5-10 minutos. Si tras el descanso el dolor se mantiene, se recomienda acudir a un experto.

 

Delante del ordenador se debe mantener una postura cómoda para evitar lesiones y ello influye en nuestro rendimiento en el trabajo. Se debe adaptar el entorno y el equipo para una postura adecuada y agradable:

  • La silla debe proporcionar un soporte eficaz a la espalda especialmente la zona lumbar

  • la silla y la mesa han de estar ajustadas a la altura que nos permita tener una postura relajada.

  • el monitor debería estar a un brazo o más de distancia de los ojos y centrado delante de nosotros al igual que los documentos para poder ser consultados con facilidad.

  • la colocación de la pantalla será la siguiente: el extremos superior de la pantalla ha de estar a la altura de los ojos

  • para los pies usaremos una base de descanso si al apoyarlos nos resulta incómodo.

  • la zona de debajo de la mesa no debe tener objetos que nos impidan tener espacio suficiente para nuestra piernas.

  • las presiones en muslos o zona poplítea son perjudiciales para la circulación y hay que evitarlas ajustando la altura de la silla.

  • los hombros han de estar relajados y los codos en ángulo de 90 grados alineados con muñecas y manos.

  • El teclado ha de estar enfrente nuestro y el ratón cerca de él y en la misma altura.

  • Las manos no deben estar en flexión (dobladas hacia atrás), ni hacia los lados y las muñecas no deben apoyarse mientras se esté tecleando.

  • No descansar las manos sobre el borde de la mesa, sino encima de ella.

  • para evitar la fatiga ocular hay que revisar las distancia desde los ojos (como hemos dicho anteriormente) y revisar los ajustes de brillo y contraste del monitor, usando protector de pantalla si fuera necesario

  • Para relajar los músculos de los ojos hay que fijar la vista en un punto mas alejado.

  • Es recomendable realizar descansos de entre 2-5 minutos cada 45 minutos de trabajo, levantándonos y estirando.

El calzado

 

Se recomienda no utilizar un tacón de más de 4 cmts y que no tenga un punta demasiado estrecha.

En verano son frecuentes los síntomas de dolor en la planta del pie en mucha gente y ello es debido al uso excesivo de chanclas en pies que tiene mucho puente.

En verano es recomendable llevar un calzado que el pie transpire, pero hay que tener en cuenta no utilizar zapatos que no sujeten el pie por detrás, ya que inducen a llevar los dedos en garra.

Recomendable no usar media o calcetines muy ceñidos para no causar problemas circulatorios y por supuesto que sean de nuestra talla.

Para la salud del pie es recomendable hacer rodar una pelota pequeña y dura (de tenis por ejemplo) por el suelo, con la planta del pie para eliminar la rigidez plantar.

Otros consejos

 

El bolso o maletín lo alternaremos de hombro para que no vaya siempre cargando del mismo. Recomendable el uso de mochila para equilibrar el peso en la espalda.

 

Si llevas niños en brazos, evita que sea sobre la cadera. es mejor llevarlos en mochila, tanto anterior como posterior.

 

Estando de pie distribuiremos el peso uniformemente sobre ambas piernas para no propiciar una asimetría en caderas y hombros

 

En caso de dudas o dolores acudir a un profesional para que os asesore